Reseñas, Libros

#Reseñas: Vida y Opiniones del Caballero Tristram Shandy

by Denis Boyle

Vida y Opiniones del Caballero Tristram Shandy es un clásico de la literatura inglesa del siglo XVIII. Sorprendente y divertido, empieza siendo la autobiografía de un personaje ficticio, Tristram Shandy, y una serie de personajes relacionados con él (sus padres y su tío además del médico, el párroco y el corporal, amigos de la familia); y acaba siendo un compendio de reflexiones, a veces absurdas pero siempre graciosas, sobre el arte, la literatura, la ciencia, las creencias, las guerras y muchas cosas más.

El autor, Laurence Sterne (1713 – 1768), nació en Irlanda, estudió en la Universidad de Cambridge y fue ordenado sacerdote de la iglesia anglicana en 1738. Fue conocido por la excentricidad de sus sermones y su vida algo disoluta. Para intentar curarse de una enfermedad pulmonar se trasladó a Toulouse en 1762 y viajó por Francia e Italia. Vida y Opiniones del Caballero Tristram Shandy fue publicado en entregas entre 1760 y 1767.

Para los ilustrados del siglo XVIII la verdad tenía que resistir el humor. Laurence Sterne se mofa del derecho, de la ciencia, de la religión y de la historia. Se detiene en inservibles especulaciones teológicas respaldadas con referencias reales y falsas, e interactúa con el lector para reírse con él. El autor vio las posibilidades de combinar erudición con el placer de la lectura.

En cierta manera, el libro de Sterne es una novela que trata de cómo escribir una novela. Nos recuerda el autor las dificultades para describir con precisión a los personajes y los acontecimientos, introduce comentarios sobre otras formas artísticas (pintura, música, teatro) para constatar las limitaciones de la novela. Hace continuas digresiones por la imposibilidad de llegar a una conclusión satisfactoria en las explicaciones de los eventos.

La estructura de la novela es tremendamente libre. No sigue el orden temporal de los acontecimientos narrados sino emplea pausas y retrocesos para retomar el hilo en algún otro capítulo. También llama la atención el uso de recursos gráficos: dibujos, jeroglíficos, mayúsculas, cursivos etc. Es una obra de gran originalidad que tuvo una enorme influencia sobre la literatura posterior.

Vida y Opiniones del Caballero Tristram Shandy Laurence Sterne

Traducción del original inglés por Fernando Toda

Catedra, 640 páginas. €16,95, 2005, 978 84 37605 03 6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s