Archipielago

Los Beatles: Cambiando el mundo

(Comenzado el 25 de julio 2022, escuchando Rubber Soul, The Beatles)

By Francisco Bravo Cabrera

Creo que todos sabemos la historia, digo yo, aquella, que más o menos, dice que cuatro chavales de Liverpool, se reunieron para formar una banda de música popular, a la que le pusieron The Beatles.  En 1960 comenzaron tocando en un club de Hamburgo, luego regresaron a Inglaterra y tocaron en el ahora famoso club The Cavern y lograron lanzar su primer disco “Please, Please Me”.  La música, muy distinta a la popular de la época, encantó y escandalizó y por ende tuvieron miles y miles de seguidores, y al conjunto de sus fans se le llamó  Beatlemania.  Cruzaron el Atlántico y conquistaron América también y bueno, después de eso al mundo entero.  Se hicieron mundialmente famosos…fama que aún persiste…y muy ricos…

Haciendo solo un recuento así de forma generalizada, sin detalles, no podríamos entender la importancia que tuvieron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr para la música pop, y también para la cultura occidental.  No hay dudas que revolucionaron al mundo con su música, pero también lo hicieron con el nuevo look que trajeron,  un look que, quizá no lo sabréis pero que vino del movimiento Exi, un movimiento existencialista muy popular en Hamburgo influenciado por Jean-Paul Sartre y Albert Camus. 

¿Sabíais que la primera vez que The Beatles se presentaron en Decca Records, fueron rechazados?  No no fue hasta que entró en sus vidas Brian Epstein, que se convirtió en el manager del grupo, que lograron el primer contrato con un sello disquero, con EMI. También hay que saber que fue George Martin, productor de discos, el que produjo sus canciones y les ayudo a dar pie con bola con ese sonido que hizo icónicas sus canciones. George Martin, siendo un poco mayor que los chicos, los ayudó a convertirse en serios innovadores en el estudio de grabación.  En cortos años pasaron de compositores de hits populares a genuinos artistas.  John Lennon dijo que las canciones de The Beatles no eran rock and roll, sino “Beatles Music” (música de los Beatles).

Pero hay muchas historias relacionadas con la fama meteórica de The Beatles.  Tampoco faltan también teorías conspiranoicas y un sinfín de rumores.  Satélites enemigos que hacen orbitas alrededor de la banda, y de cada uno de los chicos, queriendo poner en duda todo lo que han hecho y todo lo que han logrado. 

Por ejemplo, en el 1966 salió la…supuesta…noticia de que Paul McCartney, bajista y cantante del grupo, había muerto.  Hasta ciertos detalles, muy específicos, surgieron, no sé ni de dónde.  Se dijo que salió de los estudios de Abbey Road (donde grababan The Beatles por contrato con EMI) enfurecido una media noche.  Cogió su coche, un Mini Cooper, y se marchó a gran velocidad.  Luego por una calle vio a una chica pidiendo dedo y la invitó a subir y según dicen, entretenido con ella, se pasó de largo una luz roja y fue embestido por un coche que cruzaba y Paul, el carismático Beatle, quedo decapitado…

Todo eso salió en la prensa escrita, pero inmediatamente EMI y The Beatles lo negaron todo, bulos, fake news.  Pero como nos encantan los misterios, siguieron los rumores.   Una emisora de radio estadounidense comenzó a decir que habían pistas ocultas en las canciones y en las cubiertas de los álbumes…especialmente Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Magical Mystery Tour…que indicaban, para los seguidores de estas teorías,  que sin lugar a dudas Paul McCartney había muerto.  Pero la cosa no se quedó ahí, no, de ninguna manera, dijeron que a Paul lo habían sustituido, muy secretamente, con un impostor, (Billy Shears, supuestamente un músico canadiense), que se parecía mucho físicamente a él y que al igual que McCartney, era un gran músico y cantante. 

Pero bueno, siempre es así, todos los que se atreven a querer cambiar el mundo se exponen a todo tipo de gilipolleces.  The Beatles no fueron la excepción de la regla.  Otra cosa…para mi más estúpida aun…fue que comenzaron a decir, algunos conspiranoicos, que ninguno de los cuatro Beatles eran quienes creíamos que eran, que ninguno existía, que eran agentes de la inteligencia británica que los lanzó a la fama para que hubieran más ingresos para el Reino Unido.  Esto, no solo es ridículo, pero da vergüenza que anden por ahí sendos idiotas, consumidos por la envidia, que le quieren quitar meritos a quienes ciertamente los tienen.  Esa barbaridad me recuerda a esos que dicen que las pirámides de Egipto no las construyeron hombres, sino que las construyeron extraterrestres. 

No creo que agentes de la inteligencia fueran capaces de hacer un disco como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el álbum número ocho de The Beatles que lanzaron al universo el 26 de mayo de 1967.  Álbum que se mantuvo 27 semanas en el primer puesto del Top of the Pops del Reino Unido y que en EEUU fue número uno por quince semanas consecutivas.  Sgt. Pepper, laudado por los críticos debido a sus grandes innovaciones en las composiciones, los arreglos, la producción del sonido y en la grabación, además del diseño grafico de la portada.  Sigue siendo el álbum mas importante de la música rock.

Con este esfuerzo The Beatles se colocaron a un nivel superior como artistas, no solo ídolos de la música pop.  Este disco hizo que The Beatles cruzaran las fronteras de músicos capaces de escribir hit tras hit, a crear una estética muy particular en la música rock.  El álbum se anticipo al famoso “verano de amor” (Summer of Love de 1967) y le dio mucho fuel a la contra-cultura que estaba echando raíces en esa época.

Y todo cambio en la música popular después de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Bandas, como los Rolling Stones, Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, Emerson, Lake and Palmer, Procol Harum et cetera, comenzaron a componer, crear, grabar y seguir el nuevo orden establecido por los cuatro chicos de Liverpool.  Nadie pudo superarlos, ni ellos mismos pudieron hacerlo.  Los discos que le siguieron fueron Magical Mystery Tour, Let it Be y Abbey Road.  Aunque Abbey Road, para mi esta al mismo nivel o superior.  Cambiaron el rumbo de la música, de la moda, del pelo, lo cambiaron todo. Así se es revolucionario.

Esta es la historia, yo sé que muchos de vosotros ya la sabíais pero quizá no todo. Igualmente, como fan de toda la vida, fue un gran placer, al menos para mi, haber dado este viajecillo por los recuerdos.  Lo he terminado en Ilica, Turquia, hoy, 27 de julio de 2022.

Francisco Bravo Cabrera

1 respuesta »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s