Reseñas, Libros

#Reseñas: M El hijo del siglo de Antonio Scurati

By Denis Boyle

Italia se unió a las fuerzas aliadas durante la primera guerra mundial, pero con muchas dudas y después de haber tanteado con luchar al lado contrario. Dada su escasa contribución a la guerra, los aliados rechazaron las posteriores reclamaciones territoriales de Italia. El país entró en una fase de depresión, sintiéndose ninguneado por las potencias ganadoras, y los políticos se centraron en luchas internas y atribuciones de responsabilidades por el fracaso.

Benito Mussolini fundó una organización fascista en Milán en 1919. Sus inicios prometían poco: un número insignificante de miembros de bajo nivel cultural en una zona geográfica limitada del norte del país. Sin embargo, en 1924 el Partido Nacional Fascista conquistó el poder o, como Antonio Scurati nos cuenta, los demás grupos parlamentarios se lo entregaron.

El fascismo fue un movimiento de masas que entró en el parlamento italiano con el objetivo de destruir la democracia. Utilizó el terror para anular la oposición y convertirse en el único grupo que se atrevería a gobernar. Tuvo una dimensión cultural con figuras como el poeta Gabriele D’Annunzio, considerado un héroe de la guerra, que predicaba un papel importante para el arte en un estado corporativista.

M El hijo del siglo es una historia novelada dividida en breves capítulos, cada uno respaldado con tres o cuatro recortes de prensa o correspondencia que forman la base de los sucesos contados. Scurati ancla el lector en la realidad de los hechos y ofrece respuestas al misterio de cómo podía haber llegado al poder un personaje como Mussolini. ¿Cómo fue que una mayoría parlamentaria no-fascista aprobara en 1923 una propuesta de ley electoral a sabiendas que haría presidente a Mussolini en las siguientes elecciones?

Giacomo Matteotti fue uno de los muy pocos que ofrecieron resistencia. En 1923 Matteotti publicó una lista de los actos violentos cometidos por los fascistas y utilizó su presencia en el parlamento para cuestionar las propuestas del gobierno de Mussolini. Las estudiaba en gran detalle y mostraba las inconsistencias presupuestarias que enmascaraban las prácticas corruptas de los ministros. Acabó siendo brutalmente asesinado por la Milicia Nacional, un organismo del partido fascista fuera del control del Estado.

Actualmente, se habla mucho del fascismo, a menudo sin conocimiento de lo que realmente fue. El libro de Antonio Scurati es imprescindible para entender cómo surgió, cómo triunfó y la brutalidad que engendró.

M El hijo del siglo

Antonio Scurati

Traducción del original italiano de Carlos Gumpert

Alfaguara, 820 páginas. €23,65, 2020, 978 84 204 3794 1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s