jueves, abril 25 2024

La fascinación del sarcasmo By Beatriz Osornio

El Sarcasmo como expresión tiene algo de verdad, es cierto en cuanto a la parte que revela, pero también cuenta con una parte que oculta o enmascara en su desazón.

Nadie jamás afirmó que el sarcasmo sea sinónimo de honestidad. Entonces ¿Por qué algunos utilizan frases sarcásticas con la pretensión de estar siendo honestos o críticos? Socialmente tampoco se considera una crítica respetable si se utiliza con el solo hecho de herir.

Hace tiempo escuché, no recuerdo dónde. O quizá leí en algún libro que mi memoria no recuerda, algo así como que el sarcasmo era una expresión desesperada, sin determinación, expresión a medias que se emite porque no se encontró otro remedio, otra forma de decir algo que con el sarcasmo. Definición que por las razones mencionadas, no me atrevo a presentar con las reglas debidas de una cita, me pareció entonces un concepto amargado. Pero con forme uno alcanza madurez en la vida, se va dando cuenta de que en realidad, es una visión congruente y atinada, y que esa parte que se oculta en la frase irónica, es quizá lo que nos produce a los humanos una gran fascinación, en muchos casos esa es la única razón de su uso. ¿Nos licita esto al utilizar la ironía, la omisión de una explicación? El sarcasmo es perfectamente usual y nadie te va a condenar por utilizar frases irónicas respecto a cualquier cosa. Al mismo tiempo que deja entrever apenas una postura moral respecto a cierto tema, dependiendo de su mordacidad ya sea para quejarse, ridiculizar o insultar.

En literatura se usa como la figura retórica que emite una crítica indirecta, pero haciéndose evidente y agudo a la vez un desacuerdo, aunque oculta las motivaciones del desacuerdo a veces ridiculizando.

“El término proviene del latin “sarcasmus” y este a su vez proviene del griego “sarkasmòs” que es una sustantivación del verbo “zarkazein” el cual significa morder los labios”(1)

No en balde se experimenta el sarcasmo como algo que tiene que decirse a como de lugar, porque quizá ese algo muerde por dentro, nos muerde de las entrañas a la boca, tiene que decirse aun de forma indirecta y mordaz para morder los labios.

“El sarcasmo es personal, y su intento final es herir”(2)

Ya sea que se utilice como una forma de impotencia para expresar directamente las motivaciones de nuestro desacuerdo, o que se encuentre placer en ese juego agudo de esconder intencionalidades, el sarcasmo es una forma fascinante para los que encuentran en ese elemento una forma ilimitada de expresar desde los desacuerdos, el coraje, la frustración, el dolor, la impotencia, y toda clase de emociones que algunos aprovechan hasta para hacer arte, O que al emitir la frase hiriente, se disfrute de una sensación de venganza emocional, el sarcasmo contiene en su miasma humano (los animales no usan sarcasmo) algo que atrae y que repele al mismo tiempo, eso es fascinante.

Se ha usado proverbialmente como: “la forma más baja de humor pero la más alta expresión de genio” (3)

El sarcasmo o ironía se puede explotar como una forma creativa de expresión artística, de hecho la parodia es un referente que ejemplifica que la creatividad, no tiene límites ni siquiera en los cánones morales de la sociedad.


1- wikipedia digital.

2- A handbook to literature. Un manual para literatura de C. Hugh Holman y William Harmon.

3- Wikipedia digital. Frase que se atribuye a Oscar Wilde pero en realidad se desconoce su origen.

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo