DE LAS PERSPECTIVAS INSÓLITAS EN EL CÓMIC HASTA EL WEBCÓMIC Y LAS ILUSTRACIONES ESQUEMÁTICAS. Por Irene Fidalgo

Estimated read time 5 min read

Seguro que a todos los amantes del cómic y la novela gráficas os suenan los nombres de Silvio Cadelo, quien comenzó a realizar su arte en revistas tan insignes como Frigidaire o Linus antes de comenzar su andanza con Humanoïdes Associes en París, Guido Crepax, por la creación de Valentina, Will Eisner, quien a parte de popularizar el nombre de «novela gráfica» en 1978 fue el autor del insigne comic The Spirit o el célebre George Tuska, ilustrador asiduo de los orígenes de los primeros superhéroes en la revista Crime Does Not Pay durante los años cuarenta.

El campo del cómic tiene mucho que ofrecernos hoy en día, incluida la forma de hacer de interesantes nombres femeninos.

Sin embargo, es posible que nombres como Mamen Moreu, Carla Berrocal o Andrea Torrejón no sean tan conocidos entre quienes nos apasiona este género. La razón puede ser simple a primera vista. Aparte de ser ilustradoras jóvenes y actuales, su importancia no ha tenido el éxito que parece desprenderse del mito de estos grandes del cómic, pues su aproximación al dibujo tiene una vertiente poco común.

De las agresivas caídas en picado o contrapicado, las representaciones distorsionadas del espacio, las perspectivas exageradas a través de lentes magnificadoras o las formas angulares de visión de los personajes tomadas del cine y la gran pantalla y llevadas al papel por algunos de los grandes ilustradores del cómic, el dibujo ha tomado una dirección inusual, pero no por ello de menor interés en el campo semiótico.

Viñetas de Carla Berrocal dedicada a su serie «Madrileñas ilustres», con una inusual torera.

Miembro del jurado en el Premio Nacional de Cómic de 2014 e impulsora de la Asociación de Autoras de Cómic en la actualidad, Carla Berrocal propone formas inusuales de la aproximación a los personajes animados. El esquematismo de sus dibujos, lejos de resultar comprometido con su tarea de ilustradora, resulta refrescante y sugerente. Contornos poco definidos de objetos, ambientes de colores vagos y apenas definidos, formas imposibles que dibujan rostros o perfilan manos, demuestran la hábil técnica de la ilustradora para jugar con las formas geométricas que perfilan sus diseños, asociando colores, texturas y formas a una gran variedad de ambientes.

Mucho más cercana al expresionismo gestual de los mangakas, pero con un inconfundible sesgo procedente de las caricaturas animadas de Rebecca Sugar o Daron Nefcy, aparecen las viñetas de Mamen Moreu, quien, siguiendo un planteamiento tradicional en la disposición de las viñetas, hace un uso brillante del color, justifica la ausencia de detallismo en la función sarcástica del tono utilizado y juega con la gran cantidad de expresividad que nace de su personajes quienes, de esta manera, se convierten en expresiones de sentimientos y emociones.

Influida por los personajes de los cómics de superhéroes, pero con un estilo personal, caricaturesco y vivo resaltan los personajes creados por Andrea Torrejón. Al igual que la mayoría de las ilustradoras actuales noveles, posee un webcómic semanal. Sin embargo, quizás lo más llamativo de esta ilustradora sea su capacidad de crear diseños de personajes en 2D. Más cercana a la forma del dibujo japonés, la disposición original de viñetas no lineales o el tradicional uso de la tinta para sus dibujos en detrimento de la exposición de color, facilitan el acercamiento de la ilustradora al uso del metalenguaje para construir universos ficcionales donde los personajes de diversos autores del cómic pueden confluir para crear nuevos mundos. De los grandes maestros toma las perspectivas y los movimientos de la cámara del cine para aproximarnos a formas concretas donde el dibujo distorsiona a los personajes a favor de la creación de una emoción concreta.

Viñeta de Andrea Torrejón

Con todo ello, se puede apreciar que el campo del cómic tiene mucho que ofrecernos hoy en día, y, sobre todo, las nuevas voces que surgen de este gran campo literario y que buscan la creación de nuevas formas semióticas de entender el dibujo a través del esquematismo, el juego con los colores brillantes o las nuevas formas de acercamiento a un público más amplio a través de la difusión en webcómics.


 

Irene Fidalgo López, es una joven escritora que tras estudiar el grado en Lengua española y su literatura en la facultad de León, actualmente se encuentra cursando un Máster en Formación del profesorado. Su interés por la literatura de lo insólito la ha llevado a colaborar en las residencias de verano con el grupo GEIG de literatura de la universidad de León.

Interesada por la lectura y escritura desde una edad temprana, comenzó su andadura por el mundo literario de su ciudad natal recitando en el Ágora de la Poesía y uniéndose posteriormente al joven colectivo #PLATAFORMA, con quienes ha participado en diversas performances poéticas y en publicaciones colectivas. Además ha participado también en las antologías colectivas de escritoras leonesas dedicadas, con motivo del 8 de marzo, a diversas escritoras como Josefina Aldecoa (2019) Alfonsa de la Torre (2020) Manuela López García (2021), así como en diversos encuentros como Escritores por Ciudad Juárez – León o la celebración del Día de las Escritoras, también en León.

Su primer poemario Tiempo en calma, ha sido publicado con la editorial Mariposa Ediciones.


Descubre más desde Masticadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Mercedes G. Rojo http://entrepalerasyencinas-mercedesgrojo.blogspot.com/

Ligada al mundo de la creación literaria y la animación, difusión y promoción cultural cuento con poesía, relatos y literatura infantil publicados en numerosas antologías, publicaciones corales y revistas y blogs especializados, habiendo recibido diversos premios a lo largo de mi recorrido. Actualmente colaboro como articulista en diferentes medios, con proyectos propios, siendo uno de mis afanes visibilizar la obra de las mujeres en el campo artístico. Entre mis publicaciones individuales cuenta, entre otras, con Días Impares, Pecado de omisión y varios títulos de álbumes ilustrados de la colección Hrias. y leyendas del gato maragato, además de algunas más que verán la luz próximamente.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario