miércoles, diciembre 6 2023

«No fui yo» by Verónica Boletta

c198df8aa8d8e4bbda5b98ee46f6e7c5

El subcomisario Marcelo de la Puente irrumpió en el despacho de la fiscal Adela García hecho una furia. La mujer respiró profundamente. Repitió un mantra para sí mientras dirigía una mirada fulminante al intruso. Era todo cuanto podía permitirse a menos que quisiera atentar contra la discreción que el caso exigía. Si de la Puente comenzaba a vociferar, todo el Palacio de Justicia confirmaría el secreto que circulaba entre murmullos; el nombre del principal sospechoso de la muerte de Ángeles.

Con gesto ampuloso, como si ella no hubiese advertido su presencia en la habitación, dejó caer con estrépito el periódico.

—Hay filtraciones. Si no nos apuramos se escapa el pájaro—sus ojos despedían fuego.

Paula recogió el diario. Leyó los titulares: «La policía sospecha del círculo íntimo aunque no de los padres», «El criminal conocía los movimientos de la joven», «Se espera una inminente detención»

—Es grave —dijo con enojo.

—¡Vaya si lo es! Necesito que el juez libre esa orden de detención. El pájaro se nos vuela —repitió el término; mezclaba expresiones del hampa, de los barrios bajos, completamente mimetizado tras tantos años de trabajo entre la ralea más baja.

—¡Paciencia! Es lo único que te pido. Dejé la orden en Secretaría. Todos están debidamente instruidos.  En cuanto llegue el juez podrás proceder…

—¡Tarde! Tengo paciencia pero mis hombres se pusieron nerviosos y actuaron violando las reglas.

Sostuvo la mirada de la doctora García. La reprobación de la mujer tensaba su cuerpo y escapó en forma de suspiro. —No te preocupes. Intervinieron dos de mis hombres vestidos de paisano. Ya los desafecté de la investigación. No quiero inconvenientes. Tampoco ensuciar sus legajos. Gracias a su labor evitamos la huida  —se sintió en la necesidad de agregar.

—Espero que todas las presunciones estén debidamente fundadas. Bastante problema nos ocasionó la desidia del perito forense, ése que intervino sin examinar el cuerpo y firmó el informe a partir de unas pocas fotos.

—Lo entiendo —dijo con súbita indulgencia. El tipo es padre de una adolescente de la edad de Ángeles. No ha de ser fácil revisar un cuerpo arrojado a la basura, rescatado a segundos de ser compactado.

—Estás tirando por tierra tu fama de duro. Te advierto: no toleraré que se quebrante la ley. Soy su resguardo y me lo tomo seriamente aun cuando quienes la infringen pretendan hacerlo guiados por fines altruistas.

—Mis hombres actuaron correctamente, Adela. ¡Vamos! Tenemos el resultado del ADN encontrado bajo las uñas de la chica Peñalba. Los rumores recogidos por la prensa alertaron al portero. ¿Cómo explicas que lo hayan encontrado a medianoche en la calle Tallers y disfrazado, para más datos? Si no le hubiese asignado una consigna aún estaríamos buscándolo en  su trabajo, en el Paseo de Gracia.

—Espero, por el bien de todos y, especialmente del proceso que la memoria de esa pobre chica merece, que no hayan aplicado métodos violentos.

—Sólo un poco de lenguaje firme —perdió su mirada en algún punto más allá de la ventana—,  le cubrieron la cabeza con un gorro de lana y lo pasearon un poco. Tendríamos que cobrarle el servicio de taxi. Lo devolvimos a su hogar y obstruimos toda posible vía de escape.

Un hombre joven y trajeado se introdujo en el despacho por la puerta que comunicaba la fiscalía con el juzgado. Agitó el papel que llevaba en la mano.

—El juez de instrucción firmó la orden de detención y la de allanamiento.

De la Puente arrebató el papel y se lanzó a la calle mientras vociferaba en su móvil: —¡Arréstenlo y tráiganlo a declarar!

Los policías procedieron de inmediato, casi con alegría, profundamente aliviados por esposar al animal que había abusado y asfixiado a una niña.

El sindicado autor del crimen aberrante, el conserje de la casa en que vivía, sólo atinaba a repetir: «Yo no fui».

Links para consultar como se inspiró Verónica Boletta para mezclar realidad y ficción y construir una historia de True Crime

http://m.diarioveloz.com/notas/98284-el-caso-angeles-rawson-la-trama-siniestra-que-nadie-te-conto- <<< Página amarillista

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/03/09/hablo-el-portero-jorge-mangeri-yo-no-mate-ni-viole/ <<<< Entrevista al condenado Parte 1

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/03/16/jorge-mangeri-la-mama-de-angeles-me-abrazo-y-me-pidio-perdon/ <<<< Entrevista al condenado Parte 2

https://www.infobae.com/2015/08/24/1750522-revelaron-como-fue-el-ataque-jorge-mangeri-angeles-rawson/ <<< reconstrucción del crimen

 

1 Comment

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn
%d