Sin categoría

Carta del Director de Masticadores, by j re crivello

Acabamos casi el año y ha sido Atroz. He buscado una palabra que fuera intermedia entre las oportunidades que se perdieron y las que surgirán. Pero me ha sido imposible, creo nos abruma la cantidad de personas que fallecieron debido a este virus. A ellos va nuestro reconocimiento, nuestro recuerdo, Y también a aquellos/as que sus empresas, que son sus sueños de tantos años han caído, han desertado ante la difícil lucha del día a día.

Masticadores ha mantenido su vitalidad día a día mostrando ideas, sueños, textos variados de más de 100  escritores. Los hemos publicado contra viento y marea, pero sin la participación de los editores que en ciudades alejadas han acudido a la cita publicando a autores que no son sus textos ni sus ideas hubiera sido imposible. Esta capacidad de dar de cada uno de ellos es tan descomunal que ha roto la palabra atroz. La transformado en semilla. Y no quiero derramar lágrimas fáciles, pero este esfuerzo por estar cada día (y gratis merece un aplauso).

Por ello he decidido publicar la parte de las entrevistas donde cada escritor ve a Masticadores desde su intimidad frente al papel.

Gracias! Por estar ahí. Les deseamos un espléndido 2021, juntos a cada minúsculo testigo del amor que les rodea

J re crivello

Testimonios de nuestros escritores:

5. Masticadores-La participación como escritor en Masticadores. ¿Qué te ha aportado? Todos responden a la misma pregunta…

Adriana Costoniu: ¡Diversidad, diversidad! Creo que ser parte de él me ha dado nuevas perspectivas de nuevos escritores, de diferentes lugares. Es importante que siempre ampliemos nuestros horizontes y espero poder hacerlo para esta audiencia.

Bruno Cruz Olarte: Primeramente disciplina. Aunque últimamente he estado un poco ausente en publicaciones, la participación me ha vuelto más constante en mis hábitos de leer y escribir. Tristemente por mis actividades laborales y universitarias he tenido muy poco tiempo en cuanto a la organización y el pensamiento.

Sigue la confianza. En mi caso, la participación en Masticadores México me ha brindado una retroalimentación nunca antes vista. Considero que algunos señalamientos de estilo y gramática por parte del editor Edgardo Villarreal, han fortalecido mi pluma.

Por último, la satisfacción. Saber que mis cuentos y crónicas no se quedarán en el olvido y serán leídos por algunas personas, me motiva mucho a seguir en el camino.

Beatriz Berrocal: Me ha ayudado a difundir más mis textos, a llegar un poco más allá, a ser leída, y a leer a otros autores y autoras cuya obra conocida o no, no tenía tan cercana. Me he sentido y me siento parte de un colectivo con un interés común: leer y escribir.

Diego Moreno: R: Mucho.

Me ha sacado poco a poco de la timidez del escritor, de ese que le da pena en dar a conocer sus trabajos y después sobrellevarlos a la crítica y comentarios, que no siempre son a favor. Acá se está para ayudar y aprender, lo cual es magnífico. Además, es espléndido conocer a gente tan bella y talentosa, que no chista en apoyarte, estimular a tu genio creador, y seguir con lo nuestro, que es el noble oficio de escribir.

Hay que unirnos como hispanohablantes, realmente forjar una hermandad, una unión que haga a un lado a espejismos, y de aquí construir una hermosa era de amor, paz y reconciliación; ah, también para que sea una rica generadora de movimientos y corrientes artísticas, lo necesitamos mucho, muchísimo hoy y siempre.

Edgar Valadez: Sobre todo; experiencia, amistades y la satisfacción de ser leído. Al fin y al cabo, el interés de todo escritor es que sus letras se difundan y cuando eso pasa provoca conversaciones, mismas que llevan a buenas amistades y al fin al cabo satisfacción y creo que este ha sido mi caso por lo que agradezco la oportunidad que me han dado de colaborar con ustedes.

Hang Ferrero: Eu ainda acredito na importância da cooperação. Trabalhar coletivamente é essencial, especialmente para nós, artistas e escritores independentes. Assim, estar no rol dos escritores e poetas do Masticadores, me trouxe a possibilidade da partilha das experiências e por conseguinte, visibilidade. 

Agradeço imenso.

Isabela Cotelin: Creo que es correcto, al menos en nuestro país, en Rumanía. En las grandes áreas urbanas, es más probable que haya muchos propietarios de tecnología.

Paradójicamente, porque nuestro país es un país de paradojas, se dice que tenemos la mejor red de internet de Europa, pero el acceso es más débil a ella, debido a la pobreza.

Juan Luis Henares: Me ha aportado lectores de lejanos rincones del mundo, los que sin mediar Masticadores y estas nuevas tecnologías es casi imposible que hubieran tenido acceso a mis obras.

Mercedes G. Rojo: La posibilidad de abrir nuevos horizontes, de acercar mi obra a públicos a los que de otra manera seguramente nunca hubiera llegado; de compartir lo que pienso acerca de los temas que me interesan con otra gente; trascender desde lo local o lo nacional (o incluso lo internacional); algo que siempre es muy interesante para personas que tenemos puesta en la escritura parte de nuestra vida. Porque siempre se escribe para que te lean otros (por mucho que se diga).

Y, en otro orden de cosas, también me ha acercado a otros compañeros y compañeras: para conocerles mejor o para descubrirlos; también para sumergirme en algunos de sus textos, a veces dentro de aspectos que desconocía en ellos. En resumidas cuentas, un enriquecimiento personal, porque cada nuevo descubrimiento me aporta algo.

Veronica Boletta: Desparpajo, ingrediente muy importante para una persona tímida. Participar en Masticadores me brinda la oportunidad de llegar a otros lectores, de ampliar mi círculo y de compartir un espacio comunitario con colegas de distintas latitudes.

Podríamos continuar hasta los 100 que participan, de ellos y de los lectores es nuestro éxito

Categorías:Sin categoría

3 replies »

  1. Juan, adelante. Masticadores es un esfuerzo que no tiene equivalente hoy en día en el mundo de la escritura (o de la literatura, qué demonios) hoy. Su mérito es la constancia y la honestidad, otra gran diferencia. Hay que seguir. Un fuerte abrazo, y un 2021 bastante menos atroz (por no ser ambiciosos :-).

    Me gusta

    • Te agradezco la opinión Félix, constancia, si es un elemento, y reside en esfuerzo y agenda,,, ( tu lo sabes con Poe) solo que multiplicado por más. Honestidad, este tema es crucial, me considero honesto e invito a gentes con valores iguales. Errores podemos tener muchos… Y el esfuerzo que no tiene equivalente, pues coincido y te digo más, iremos a más. Y tu llevarás una pequeña parte y muy exclusiva

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s