Entrevistas

Entrevista a nuestra colaboradora en MasticadoresItalia: Giusy Di Maio

Masticadores-¿Desde cuándo escribes? Puedes explicarlo en pocas líneas y en qué ciudad vives.

Vivo cerca de la ciudad de Nápoles. Empecé a escribir lo suficientemente temprano. La comunicación siempre ha sido muy importante para mí, algo vital. De niña me encantaba experimentar con todo lo que me permitía llegar a la gente, así que junto a la música (soy pianista), las palabras también tuvieron un valor y un papel central inmediato durante mi crecimiento. En los años de secundaria (alrededor de los 12 años) participé en un proyecto de escritura escolar, fundando el primer periódico escolar; fue una experiencia emocionante, me encantó “fingir ser periodista” y contar todo lo que pasaba a mi alrededor. Escribir nunca me ha abandonado.

Masticadores-Consideras que en la actual Pandemia, la soledad influye en tu red de contactos y en la lectura (ya sea de libro físico o lectura digital) A tu juicio ¿Ha aumentado? 

Durante estos largos meses de pandemia, la soledad ha afectado a cualquiera, incluso a aquellos que, de hecho, nunca habían experimentado esta condición. Como psicóloga, pude notar cómo la lectura se ha convertido en un medio poderoso para superar incluso esta dificultad que parece no tener fin. Las lecturas han aumentado (tanto en papel como en formato digital) y también personalmente, pude aumentar mi biblioteca personal en casa, releyendo o comprando libros nuevos. Los libros siempre harán compañía y siempre ofrecerán un lugar cálido y acogedor en la mente de todos aquellos que deseen abrir una cubierta (sea de papel o no).

Masticadores- A veces publicar de manera digital, ¿Ello cambia tus métodos de inspiración o de trabajo? ¿Consideras que acceder a un lector que lee en Tablet, ordenador o móvil en diferentes espacios (por ejemplo el área de Barcelona recibe 250 millones de usuarios/año en tren/bus/metro) puede ser un espacio decisivo para tu escritura o ser leído?

Creo que la publicación digital tiene un gran potencial para ser explorada sin miedo. La inspiración o lo básico (estoy pensando por ejemplo en mi blog de psicología) no cambian mucho, probablemente te preocupes por usar un lenguaje “más rápido” e intentes reducir un poco el espacio para conocer al lector que, quizás , está leyendo tu artículo mientras está en el metro. Creo que la ventaja de poder escribir en dispositivos electrónicos es de ambos (lector y escritor) porque se puede ofrecer contenido inmediato para un lector que, dada la vida cada vez más agitada, tiene muy pocos tiempos para acceder a determinados contenidos.

Masticadores-¿Crees que es acertada la apuesta de Masticadores de la búsqueda de ese lector digital de las grandes áreas urbanas? ¿Qué opinas al respecto?

Creo que es fundamental llegar a los lectores de las grandes áreas urbanas. Como dije, la vida de hoy parece ser cada vez más rápida y dispersa y, lamentablemente, si hay algo en lo que la gente puede decidir hacer “un corte”, opta por la lectura. Llegar a través del medio informático (y todo lo que es parte de él) a la gente de cada área urbana creo que es un desafío por aceptar y completamente factible. La cultura es una de las pocas cosas que puede servir como salvavidas que te protege y te mantiene a flote en medio de las tormentas de la vida.

Masticadores- La participación como escritor en Masticadores. ¿Qué te ha aportado?

Escribo desde hace poco en Masticadores, pero estoy más que feliz con la posibilidad que se me ofreció. Cuando me contactaron “non ero nella pelle dalla gioia” (1), tener la oportunidad de estar en una plataforma / escaparate compartido con muchos otros autores es para mí una fuente de profunda alegría y orgullo, la compensación emocional por esto es mucho más de lo que pueden imaginar.

  • (1)He preferido mantener el original del texto de la entrevista. J re crivello

Nota:

Masticadores- si tienes blog o libros editado puedes adjuntar los links a continuación.

ilpensierononlineare | Riflessioni e sguardi non lineari sulla Psicologia

Links a sus textos en MasticadoresItalia

Informazioni su Giusy Di Maio

Psicologa Clinica, Dottoressa in Scienze e tecniche psicologiche, Scrittrice di favole per bambini. Pianista sempre alla ricerca dell’Arte.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s