viernes, abril 19 2024

#Carta de Director/Masticadores: ¿Los autores nos hacen un favor? By j re crivello

Tocaré un tema polémico, a veces en la gestión diaria de Masticadores aparecen escritores que se dirigen a nosotros como si nos estuvieran haciendo un favor. O, contestan desde la altura del ego que a veces a todos nos impide ver con quien tratamos. Es aunque parezca dispar, repiten el mito de Djokovic y su sueño de pensar como dice Tsitsipas: “piensa que los demás somos tontos”

Y tal vez esa es la pregunta: ¿Con quién tratamos?

Los editores de Masticadores (y entre ellos me incluyo) nos dejamos la piel en la búsqueda de buenos autores, y les tratamos con la sabiduría que nos da la experiencia de estos años. Les escuchamos, les buscamos una fecha en nuestra agenda, les presentamos, les buscamos una imagen que les acompañe y a veces les re-publicamos en otros Masticador para que su voz sea más sentida. Y agregaré aunque no me parece correcto, algún editor/ra corrige el estilo o faltas que pudieran existir.

La tarea de llegar al público, al lector, es difícil, y esconde detrás la pasión, los días que un sueño se transforma en un personaje, o si es ensayo (algo que practico en mi caso), tratar un tema polémico y asumir que hacerlo público puede traernos comentarios positivos o negativos en las redes.

Todos los días mi email recibe la visita de muchos textos. Todos los días el proceso es el mismo, dar las gracias por su apoyo y buscar en la agenda el espacio. Y siempre es igual, mi agenda comienza la semana arreglada y termina alterada, y con la pasión de publicar buenos textos. Y es igual en los otros 15 editores.

¿Y por qué algunos escritores piensan en que nos hacen un favor?

Tal vez deberían pensar que lo que hacen es trabajar en equipo con sus editores y a la vez estos le llevaran al lector. Le presentarán, le acomodaran y buscarán entre ellos y el lector se genere la complicidad, el espacio donde se da la intensa tarea de la comunicación-

Y esto ocurre como siempre digo, pues somos digitales: en un tren que marcha a 250 Km/hora, o en un metro, o en un bus, o en un tren de cercanías. Como siempre digo, 250 millones de pasajeros se mueven en el conurbano de Barcelona y sus 32 municipios. ¿Y en Caracas? ¿Y en Madrid? ¿Y en Sevilla? ¿Y en México?, ¿Y en Buenos aires? En las diferentes ciudades que nuestra ventana se abre en un móvil. Por ello cuidamos la manera de aparecer en la Tablet o el móvil. Cuidamos nuestras plantillas, nuestros títulos o las imágenes, pues sabemos que apareceremos en esa pequeña pantalla. Acompañaremos su viaje al trabajo, o la visita al cementerio, o la tarde donde busca conocer a otro, o la tan sádica visita al dentista. Y seguiríamos así en los 5 idiomas que publicamos y sus 10 países.

Estimado autor, si vienes a nosotros te llevaremos muy lejos, tenlo por seguro. Pero te exigiremos, calidad, compromiso, regularidad, y talento.

¿Alguien nos hace un favor? No lo creo. Somos militantes digitales de la comunicación, con ella llevamos sueños, resistencia, libertad. Y como dice un conocido escritor de Masticadores, Jaime Nubiola, quien aparece cada 15 días durante dos años sin fallar en MasticadoresFocus, en un texto que publicaremos este martes:

“A mí siempre me gusta comenzar un nuevo semestre. El premio Nobel de Literatura Hermann Hesse hacía decir a uno de sus protagonistas de la magnífica novela «El juego de los abalorios» (1943) algo que da mucha luz sobre esto:

“A todo comienzo le es inherente un encanto que nos protege y nos ayuda a vivir”. Es así: comenzar tiene siempre un especial atractivo que nos impulsa a llevar a cabo la tarea que tengamos entre manos”.

Buen domingo

J re crivello

15Comments

Add yours
  1. 1
    Jaime Nubiola

    Muy querido Juan,

    Me emociona tu texto y el que cites el mío. Seguro que has visto la película “El editor”: el trailer está aquí [https://www.youtube.com/watch?v=4TN4W7PO-24].

    Me parece que la relación entre autores y editores es fundamentalmente una relación de amistad; si no es así, nunca llega a funcionar bien. Quienes piensen que te hacen un favor con sus textos, son arrogantes o simplemente estúpidos; mejor dejarlos de lado.

    Un gran abrazo,

    Jaime

    • 2
      j re crivello

      Gracias amigo, me pareció tu texto iluminador. Y te diré si estamos en el mimo equipo, y algo nos unes más aún pensar que Masticadores es una experiencia única que compartimos construida en la pasión un abrazo Juan

  2. 3
    Beatriz Berrocal

    Buenos días, Juan.
    ¡Cuánto ego hay por metro cuadrado de autor! Escribimos y nos creemos dioses, hay una escasez de realidad pasmante. No digo ya de modestia o humildad, no, sino de verdad, de mirarse por dentro y ver lo pequeñitos que somos, de admirar a otros, de ver que el centro del mundo no está en nosotros.
    De todas formas, pienso yo, que en Masticadores no estamos atados, al menos yo no he notado las cadenas. El que sienta que está haciendo favores continuos que levante el vuelo, que hay muchos y muchas en este nido que somos conscientes de la cantidad de trabajo que hay detrás de cada entrada.
    Pero esto es solo eso, un comentario.

    • 4
      j re crivello

      Gracias Beatriz, tal vez el texto intenta reparar que detrás esta un trabajo duro y de gran pasión de muchos editores/as (no olvodimos que masticadores es un 75% de editoras femeninas) que luchan por abrir espacios y defender los contenidos para un mundo digital vibrante pero muy competido. Buen domingo juan

  3. 5
    valentinus

    como decían los antiguos (sabi@s) «Non possunt omnia simul» (No se puede hacer todo al mismo tiempo) Cicerón, Ático (14,15,3)

  4. 7
    inaloveworld

    Thank you, Juan! I completely agree with your letter and all the comments above. I will add that «we can’t please everyone» and «world’s mouth is not shut even by the earth.» Moreover, in my opinion, in this egoistical world, there are not many who can do this work without financial benefits. However, it is a work done by every editor (see volunteer) regardless of the country and the language spoken, which means passion and respect for creation and beauty. You work with heart and soul!
    Thank you to all authors and readers who believe in us!

  5. 13
    lallavedelaspalabras

    Yo creo que sería al contrario. En mi caso, al menos, tengo mucho que agradecer. Por circunstancias que no vienen al caso, no publico con la asiduidad deseada, pero os he dado libertad total para que cojáis de mi blog las entradas que os apetezca y las compartáis. Y sé que eso implica más trabajo para vosotros, así que lo menos que puedo hacer es estar agradecida.
    Hacéis una gran labor y el que piense que os está haciendo un favor, es un puñetero egoísta.
    Gracias por vuestro trabajo y dedicación. Estáis haciendo algo grande. Y me alegra poder compartir un pedacito. De eso se trata, ¿no?… de compartir…

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo