masticadoresdeLetrasEspaña

DOS CANCIONES, PERO HAY MÁS… by José Luís Serrano

Imagen facilitada por el autor

Dos canciones, pero hay más…

Aquel día salió cruz en el asunto biológico y yo nací varón. Ya está. Por esa misma razón pudo salir cara y nacer mujer así que no hubo elección por mi parte ni es posible reclamar mérito alguno en un u otro resultado. Biológicamente es así y así vamos funcionando para que la rueda gire y sigamos existiendo como especie, lo demás son asuntos que podríamos llamar “educacionales” y ya sé: cientos de comillas, miles.

No me parece que haya que cursar nada en Salamanca alguna para entender que sin unos y otras esto se acaba y suponer superioridad de alguien es emparentar vía currículum  con el que asó la manteca.

Vuelvo un momento a las aulas de la infancia y me resuenan en los tuétanos frases repetidas hasta la saciedad: “pelo largo: ideas cortas”… continuaba la prédica  con el “tanto tienes tanto vales” (¿a que ya os habéis dado cuenta de que el uso del verbo predicar no es casual?)  y cómo no: “los hombres no lloran” … 

Años después, en una canción de Horacio Guaraní: “… cuando de puro varón // lloré de emoción la tarde …” Y ahí sí me reconocí; en la misma medida en que fui refractario a aquellas  presuntas varoniles consignas y no porque fuera más listo que nadie sino porque andaba con los ojos abiertos y pude ver que los actos no coincidían con el sermoneo de aquellos piadosos enseñantes aferrados al refranero por la parte de “la pata quebrada”

“La vi meter el hombro // sin bajar la cabeza” dice Gloria Martín en su canción también interpretada por Mercedes Sosa o Labarnois y Carrero entre otros y uno, que sigue siendo varón, se congratula de que estas canciones existan en la misma medida que lamenta que sean necesarias.  Esta, ni es fácil ni su texto sencillo. No nos cuenta si la mujer a quien   “vi quemar el agua, mojar el fuego y crecer las manos velando nuestros sueños….” está sola porque alguien la abandonó o fue ella quien tomó la decisión de irse, eso no importa, importa todo lo demás, importa que metió el hombro sin bajar la cabeza. Hombres así nos hacen falta.

Os dejo estos enlaces. 

Ambos textos pertenecen a Gloria Martín y sus interpretaciones, a Labarnois y Carrero “Cuánto trabajo” y a Claudina y Alberto Gambino:  “Mujer: si te han crecido las ideas // de ti, van a decir….”

1 respuesta »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s