jueves, abril 25 2024

Entrevistas: Mauricio Patiño Acevedo by Marcela Duque

    • Entre la palabra o la lengua o la literatura, o tus cuentos, o tus narrativas, ¿qué es lo que más te ha enamorado de la transmisión oral?

 

Sin duda lo que me ha enamorado de la transmisión oral está justo por fuera de elementos como la lengua, la palabra, la literatura, los cuentos o mis narrativas. Es la gente. Mi disculpa para explorar los caminos del arte es la narración oral, sin embargo, la intención final es conectar, vivir momentos conjuntos en los que compartamos la imaginación y nos dejemos permear por lo que somos a medida que vivimos cada historia.

Me llama poderosamente la atención la forma de vivir las historias que tienen las audiencias alrededor del mundo, cómo los habitantes de una ciudad pueden reaccionar con risas a una tragedia mientras los de otra, guardan un silencio casi de luto.

Luego de las experiencias de conexión con la gente, entre los elementos de la transmisión oral me enamora (y sorprende) siempre la palabra, su mágica versatilidad, el poder que conjuga al armar la combinación perfecta de sílabas y vocablos. Además hay algo más que me llama especialmente la atención y que también está por fuera del relato mismo, y es el contexto. Casi que diría que el relato (supuesto protagonista de la transmisión oral) pasa a segundo plano cuando es la situación la que marca el devenir del acto de transmisión oral.

Me explico. En una escuelita rural del algún país de Latinoamérica puede ser muy probable que en medio de una sesión de cuentería ingrese al lugar de la contada algún representante de la fauna local. Ya sea volando, caminado o reptando… y consecuentemente no pasaría inadvertida tal presencia. Es por eso que en ocasiones el contexto puede ser un componente de mayor peso a la hora de configurar un escenario para la transmisión oral. Habrá un elemento superior que nos une a todos (la aparición sorpresiva del animal) y a partir de allí tenemos una relación sobre la cual podremos construir todo un universo de sentido común.

No quiero decir con todo esto que el mensaje no sea importante, y que la historia pase a un segundo plano. El cuento es un requisito para el encuentro y parto de que existe y ha sido debidamente escogido. Con resaltar el contexto como un elemento de peso en la transmisión oral me refiero a que es un vehículo sobre el que puedo poner a caminar una relación con la audiencia en la que fluya con mejor naturalidad y complicidad el plato fuerte que nos reúne: la historia.

    • ¿Cómo creáis una propuesta oral para un tipo de público? ¿Tienes alguno en especial? ¿O alguna perspectiva personal o gurú o tradición antes de tus actos?

 

Mi proceso de creación surge del descubrimiento de un elemento provocativo para compartir con el público. Ese elemento puede ser tan completo como una historia o tan elemental como un efecto. Crear una obra completa a partir de la provocación de disminuir la voz hasta llegar a un susurro que agudice a tal punto los sentidos de la audiencia que sea solo allí donde puedan empatizar con el sentir del personaje de la historia, por ejemplo.
A partir de allí, lo que viene son días de ensayo imaginario. Es decir, de creación mental, en donde no hay límites de escenografía ni utilería ni butacas del teatro ni de reflectores o filtros de color disponibles. Es ahí donde viene mi aporte. Lo inicial fue una provocación que dejé que me llegara del entorno, la creación mental es donde pongo mi aporte como artista, y a la hora del montaje, ya se distorsiona lo menos posible de acuerdo a la distancia que hay entre mi imaginación y mis herramientas para materializar un relato.

 

  • ¿Cómo observas desde lo personal la narrativa latinoamericana y europea? ¿Habéis viajado por diversos países? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

La narrativa que uno se encuentra en cada rincón del mundo es fascinante. Siendo un reflejo de los imaginarios del lugar del que vienen, los relatos de narradores del mundo me cuentan mucho sobre sus orígenes. Hay sutiles detalles inmersos en los estilos de narración de cuentacuentos de muchas partes del mundo, que develan costumbres familiares y locales. Las expresiones usadas para saludar, la timidez o extroversión para entablar conversación con la audiencia, etc. Lo que veo me cautiva y fascina como espectador.

Sin embargo, mis exploraciones artísticas buscan referentes afuera del campo de la narración oral. Por alguna razón, mi relacionamiento con el arte y la puesta en escena me desconecta de las acostumbradas formas de lo que se puede (o podía) llamar “movimiento latinoamericano de narración oral”. Percibo la figura del narrador oral explotado tradicionalmente ya sea desde el arquetipo de transmisor social de los aconteceres cotidianos o desde la figura del promotor de lectura, que utiliza la narración oral como herramienta para otro fin: la lectura o venta de libros escritos, mas no la narración oral per se como fin.

Mi postura es desde el artista que aborda una disciplina, la conoce, explora y practica para a partir de allí proponer “obra”, como un artista contemporáneo, más que como un narrador.
Esto no quiere decir que no participe en escenarios “sociales” con la narración oral, todo lo contrario. Quiere decir que justo busco llegar a lugares en los que la narración oral solo ha sido empleada para la tradición o para la promoción de lectura, e intento desde la palabra viva traer el concepto de obra de arte, y con él, un cuestionamiento de la realidad por parte de los espectadores.

 

  • ¿Qué otros elementos usáis en tus narrativas? ¿Cómo es tu disciplina? ¿O tu creatividad frente a la transmisión oral u otras disciplinas o en general la vida?

Desde mis inicios en la cuentería (2002) he empleado la integración de las artes como modalidad base. Es decir, una obra de narración oral que le transfiere el poder narrativo de la palabra hablada a elementos traídos desde diferentes disciplinas artísticas.
A partir de allí he configurado un estilo experimental.

¿Esto en qué consiste?

Creo puestas en escena que parten desde la narración oral para explorar diversas formas de narrar, trascendiendo incluso la palabra. Busco diversas formas de narrar, más que diversas historias por contar.
Mi disciplina consiste en la observación permanente de la vida y sus formas, para detectar allí maneras de percibir y narrar usadas por la gente. También, busco la vivencia de situaciones que me permitan luego recrear elementos de ellas en medio de narraciones, desde la validación que me da desde ahí la experiencia.

 

  • ¿Cuál es el mayor aporte de estas narrativas para el Planeta o Universo?

Pienso que la posibilidad de sondear el sentido común podría ser el aporte que más valoro de las narrativas para el mundo. ¡Sería todo aún más caótico! El hecho de ver que otras de las personas del cine también están llorando en la parte en la que para mí es inevitable llorar me hace sentir que no estoy loco, que hago parte de un grupo que tiene mínimo algo en común. Y es gracias a una narrativa materializada en un formato que pude detectar esa condición común con los otros.
Las narrativas develan nuestra humanidad.

  • Déjanos tu aporte, desde la narrativa. Sea cuentos orales o Escritos. U otros

Hay un escrito que me gusta especialmente puesto que es un incógnito para mí su género, sin embargo lo he llevado a escena de diversas formas (como un científico absurdo, como narrador oral y como conversador escénico/comediante). Se llama Del Caminar, y aborda un planteamiento fantástico: ¿Qué pasaría si nuestro objetivo viniera hacia nosotros en vez de nosotros ir hacia él?

Lo publiqué en uno de tantos blogs abandonados que tenemos navegando en la web: https://lazucchero.blogspot.com/2005/11/del-caminar.href=»https://lazucchero.blogspot.com/2005/11/del-caminar.html» target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>html.
En este blog se encuentra además más escritos propios. También existen más textos en https://vaccalocca.wordpress.com/.

En YouTube he recopilado algunos de los videos de shows en vivo en diferentes ciudades. La playlist se encuentra en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=LUuxyFDITew&list=PLEB9A5C595392B3CE&ab_channel=ktg182.

BIO: Artista escénico y Creativo digital: estrategia digital, planeación de ambientes virtuales, UX (ver más Linkedin)

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre más desde Masticadores

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo