Reseñas, Libros

RESEÑA:  Crónicas subterráneas  de Juan Luís Henares

Por Patricio Chaija

Crónicas subterráneas, el segundo libro de Juan Luis Henares, es una especie de continuación de Lápiz clandestino, su predecesor: el título de ambos adelanta una obra escrita desde otros lugares, alejados a los comunes en los cuales suele ubicarse a un escritor. Sus cuentos en ocasiones relatan historias desde la realidad, en otras desde la ficción o la fantasía, en una constante dialéctica que se transforma en un medio para llegar a comprender, o no, la sociedad en que vivimos. En definitiva, nos muestran un mundo distinto, a veces oculto, pero que todos sabemos que existe: cuentos que nos interpelan presentándonos algo que, en definitiva, deseamos cambiar.

———-

Si la calidad de un cuentista se mide por su cualidad de engañar, Juan Luis Henares es un prestidigitador. Hay, en estos textos, un respeto hacia el lector, puesto en cada narración, en donde el decir evoca y transmuta en otro significado; frustra felizmente las expectativas y el narrador nos da más de lo que esperamos. Somos mansos corderos que avanzamos hacia el matadero: no debemos confiarnos de Henares, pero, ¿cómo negarse?

La escritura es precisa, detallada, fina, impecable. Es poco común encontrar a un autor actual que se precie de tal cuidado en lo narrado. Las historias tienen reminiscencias de grandes maestros del género narrativo (Cortázar, por ejemplo), que evocan un sustrato literario fértil para las ensoñaciones que nos propone el autor de estos textos.

En este, el segundo libro de relatos de Juan Luis Henares, se confirma lo que ya prefiguraba Lápiz clandestino: estamos ante un autor cabal, un hombre que se delecta combinando palabras para activar la magia de la literatura. No hay nada casual, nada que sobre, en estas páginas en las que se está por sumergir, estimado lector. Queda usted advertido: va a perderse en ellas, y saldrá con toda seguridad cambiado, vacunado contra la realidad luego del baño de historias que lo tendrán en vilo.

Que disfrute el viaje.

Patricio Chaija

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s