Subir al inicio

Masticadores: 2 páginas en borrador explican este fenómeno cultural

by j re crivello

La imagen nos muestra el frontal de la página principal de Masticadores.com; en la jerga del Consejo de Redacción es “la Madre Superiora”. Ha ido evolucionando con retoques estéticos (y de lenguaje en Html) que puede soportar esta plantilla. Allí nacen los vínculos a los Masticadores por países, ahora son 8 (Brasil, México, Argentina, Italia, Francia, USA, Rumania, y EEUU (Latinos). Luego a los temáticos (FEM, Archipiélago (de poesía), Misterio y Desde el Desván (un esfuerzo por llegar al mundo de creadores en infantil y juvenil)

Cada uno de estos blogs, significa un gran esfuerzo por parte del Consejo de Redacción (Felicitas Rebaque, Mercedes G. Rojo y yo), pero los 12 editores son la espina dorsal de este gran barco, seleccionan el material, los publican, eligen aquello que hay que dinamizar y sus imágenes que le acompañan.

Este cosmos, en 6 idiomas es difícil explicar: ¿cómo se interrelaciona? ¿Es caótico? Tal vez un poco. Explicarlo no resulta sencillo, pues cada editor luego se relaciona con 25 o 30 escritoras/es. ¿Es una cascada? Tampoco, por ahora asumimos que el Director y fundador tiene la última palabra, pero que la ejerce despacio y sin ofender.

Ayer en mi clase de cerámica, un grupo de 6 personas, algunas, se molestaban que un rapero usara términos y expresiones que llamaran al odio. Y pedían su censura. No pude menos que pensar en la libertad de mis 200 escritores, de su capacidad para decir, inventar, fabular, o hacer ensayo. Va este ejemplo sobre la libertad y esa delgada capa que pueden encontrar los creadores en su trabajo diario. La tolerancia es un don de Masticadores, pero todo puede caerse como un castillo de naipes, en segundos, en un mundo presidido por la intolerancia, la guerra y la violencia. Cuidarla es nuestra tarea.

La segunda imagen (1, ver abajo) nos muestra el crecimiento de Masticadores.com hacia dentro. Al crear Magazine, hemos desarrollado 7 páginas interiores (Salud&Alimentación, Viajes, Entrevistas, Focus: Ideas y Opinión, Submundos (relatos cortos), Economía para las/los ciudadanos, y Arte con ArdeMasticadores! Con ello al visitar Masticadores.com, puede el lector ver una revista digital con contenidos y temas variados. Este segundo cambio ya lleva un mes y se desarrollará durante 2023. Vemos que las visitas han subido un 50%, con lo cual lo perfeccionaremos.

Alguno se preguntará: ¿Tiene límites el crecimiento de Masticadores? Tal vez estas dos hojas en borrador y con mi letra marcan los límites. Ahora nos moveremos en esas fronteras, con algún cambio interior que no sobrepasará lo señalado.

El espíritu original hace tres años era crear una herramienta digital para que los escritores/as pudieran expresarse en libertad. Luego, que fuera en 6 idiomas fue una decisión que apareció guiándonos por la intuición.

El camino está hecho. De mi parte queda agradecer a quienes me envían un email o un WhatsApp, o me llaman por teléfono para decirme lo que les gusta (y lo que se podría mejorar), apunto siempre esas ideas y muchas están en Masticadores, otras no han sido viables pero han despertado la curiosidad para buscar soluciones.

Nos queda tal vez crear una Fundación que preserve esta tarea y permitir una cierta publicidad. ( Y tal vez, Masticadores en alemán)  Al chino lo descartamos…, pero Masticadores es un cajón de sorpresas.

¡Gracias!

 J re crivello

Director de Masticadores

2 Comments

  • Un gran trabajo. Espero y deseo una larga y fructífera vida para masticadores.

    • Gracias! Cabronidas,,, buen carnaval

Deja un comentario

Facebook
Twitter
LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: